Camino de Santiago para el libro “De Rutas”

Hace unos meses contacté con José Quiles para contar mi experiencia del Camino de Santiago del 2015. Estaba buscando gente que explicara su experiencia en el Camino de Santiago para sus libors-guias ULTREIA y ET SUSEIA.

“Ultreia et Suseia” es un antiguo saludo realizado entre peregrinos que significa “‘¡Sigamos adelante!”. Y José Quiles le atrajo mi experiencia en el Camino del 2015.

Antes de pasar al texto que le envié y que con algunas rectificaciones se publico, vamos a poner en antecedentes. Fue el primer año que llegué a Santiago de Compostela, después de los tramos realizados en 2012 y 2013.

Un pequeño parentesis: Pallapupas es una ONG que trabaja con los niños para que tengan un espacio para la sonrisa durante su proceso en los hospitales. Para convertir los hospitales en espacios más amables y con un método artistico propio, orientado a los más pequeños y a la gente mayor. Siempre con la colaboración del personal sanitario. De esta forma, mejoran el estado emocional de los pacientes y de sus familiares, a través del humor para poder crecer en la adversidad.

Y aquí está el relato que envié en su momento:

8 Junio 2015, a punto de pasar la Puerta de la Plaza del Obradoiro. Estamos bajando la Rúa da Acibechería. Las emociones están a flor de piel, ya hace casi 1km que estoy llorando de emoción ya que aquí acabará todo, me quedará un último respiro para finalizar los dos motivos que me han llevado hasta aquí.

Pero antes de llegar a este final, perdonar por no presentarme antes. Me llamo Francesc Esteve i Tomàs y vengo de un pueblo pequeño cerca de Barcelona, Els Hostalets de Pierola. Antes había realizado 2 tramos hasta llegar a León, el 2014 tenía que terminar el Camino francés pero años sin trabajar, con una depresión que no podía levantarme, lo tenia todo perdido.
El paro se me terminaba, no tenía ninguna ilusión.

Estar sin ninguna ilusión para vivir, con todas las puertas cerradas y con una depresión que quería morirme, terminar directamente con mi vida. Pero antes, tenia que terminar el Camino que inicié hacia unos años para poder cerrar el ciclo. Quería terminar con todo y con el Camino que inicié. Pero para poder realizar este último acto, me faltaba un motivo para completarlo. Una forma de dar sentido a este último acto que quería realizar antes de caer. Me comentaron completarlo con un reto solidario y por ese motivo tuve el primer contacto con una ONG, Pallapupas, que trabajaba con niños ingresados en los hospitales.

Como cualquier otro peregrino, llega el primer día de caminar y empezamos como siempre. Posiblemente como cualquier otro peregrino. En mi caso, tengo una parte adicional mientras voy caminando, voy con una nariz roja repartiendo con los peregrinos que quieren ayudarme en mi reto solidario #RiuadadeNassos. El hecho de tener la nariz roja, de explicar el trabajo de la ONG Pallapupas hace que estés sonriendo y poco a poco vas cambiando el estado de ánimo.

Vas haciendo etapas, conociendo peregrinos y muchos me llamaban el “peregrino de las narices” o el “peregrino sonriente“. Quieras o no, esto hace que el estado de ánimo mejora.

El 9 de junio subo al Monte do Gozo. Es la primera vez que veo Santiago desde este punto. Mis lágrimas ya empiezan a caer y desde este momento no se apagaran hasta llegar a la Plaza del Obradoiro. Es en este momento cuando me informan que el reto solidario ha llegado a alcanzar la recaudación prevista (1€ por cada km caminado durante este año). Ya solo me queda realizar los últimos km hasta llegar a la Plaza. Después todo termina y quedaría dar fin a TODO.

Entramos en la Plaza, todo son lágrimas, abrazos entre todos los peregrinos. Vamos reconociendo antiguos compañeros de aventuras.

No he cruzado la puerta de la Catedral que recibo una llamada de teléfono. Una llamada que me ha cambiado desde ese dia. Me han llamado para un trabajo, y ha sido en la misma puerta de la Catedral de Santiago, y si, el mismo dia que llegaba!. Con la emoción de finalizar el Camino, no se me ocurre decir que no puedo hablar en ese momento y que si pueden llamarme a la mañana siguiente. Solo colgar se me rompe el corazón, he dejado pasar la oportunidad de mi vida. No me puedo creer lo que acabo de hacer.

He de decir que al día siguiente me llamaron, tenia que volver a Barcelona para una entrevista. Desde entonces no he dejado a trabajar, he seguido con el reto #RiuadadeNassos los últimos años ayudando a la ONG Pallapupas y haciendo el Camino de Santiago francés completo.

El pasado 2020; a una semana de empezar el cuarto Camino de Santiago, y como en el 2019 con la intención de realizarlo completo desde Roncesvalles, se canceló por el covid.

Ahora esperando que a partir de agosto del 2021 se pueda realizar, aunque sea un tramo y volver a regresar con la nariz roja.

Si quieres saber más puedes mirar los siguientes enlaces de las imágenes.

Aquesta imatge té un atribut alt buit; el nom de fitxer és riuada2.jpg
Enlace a la hucha solidaria
Enlace a la página Facebook de la #RiuadadeNassos

Quant a funkyover

Francesc Esteve i Tomàs. M'agrada el teatre i sóc assidu del mateix i dels #postfunció. Sempre trobareu les meves piulades a twitter @funkyover Caçador dels dracs de Barcelona, intentant fer alguna cosa amb la col·lecció que he pogut realitzar durant els últims anys.
Aquesta entrada s'ha publicat en Camino de Santiago, Catalunya, Riuada de nassos, Varis i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s